martes, 24 de febrero de 2009

La larga historia de la Bandera nacional de México

El día de la bandera de México es el 24 de febrero, si bien la primera bandera nacional fue izada el 16 de septiembre de 1810, para identificar al movimiento de independencia. Pero ese primer estandarte era bastante diferente a la bandera actual, que recién sería confirmada el 24 de febrero de 1984.

primer estandarte Durante la  Guerra de Independencia contra España, se adoptaron otras tantas banderas, como por ejemplo otra con la Virgen de Guadalupe, con colores azul y blanco y ya con un águila coronada sobre un cactus. Otra fue una de franjas verticales blanca, azul y roja.

Pero los colores actuales aparecieron con el ejército comandado por Agustín de Iturbide, una vez ya conseguida y reconocida la independencia de España. (imagen de abajo). Él mismo fue quien la diseñó y la hizo confeccionar en 1821. La diferencia con la bandera actual es que el águila del centro no tenía una serpiente en su pico, aparte que el águila tenía una corona, que representaba al Primer Imperio Mexicano.

primera bandera mexicana

Pero cuando se abolió el imperio dejó de usarse. La primera república federal, de 1823, cambió la bandera, pero sólo la parte del escudo. Se le quitó la corona al águila, y le agregaron la serpiente. Se la usó hasta 1864 en que la república fue disuelta.

Con el nacimiento del Segundo Imperio Mexicano, llegó una tercer bandera para México, que como las veces anteriores, sólo varió en el escudo, no en los colores. El escudo era parecido al escudo imperial francés, fue ordenado por Maximiliano I de México, y se le agregó a la bandera cuatro águilas, una en cada punta del rectángulo.

Cuando Maximiliano fue destronado en 1867, también lo fue la bandera, y se volvió a adoptar la bandera creada por la primera república, pero hasta 1968 se cambió muchas veces el escudo, quedando confirmado el actual recién el 24 de febrero de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No séas anónimo, pon tu nombre abajo