sábado, 2 de mayo de 2009

Gripe porcina o Gripe A, historia de una pandemia

La gripe que está aterrorizando al mundo en los medios de comunicación, conocida como gripe porcina, tiene una historia y origen de lo más interesante y original. No sólo hay que estar informado sobre los síntomas, sino también es importante de donde vino, y cómo llegó a volverse tan viral entre humanos.

image La mal llamada gripe porcina, nombre real gripe A (H1N1), tiene en realidad un origen múltiple. Pero veamos primero la historia de su propagación.

Hacia el 18 de marzo de 2009 comenzó a verse un aumento de casos de una gripe extraña en Distrito Federal de México. Para fines de marzo se detectaron casos en Estados Unidos, y ambos se relacionaron con un nuevo tipo de gripe porcina. El 13 de abril ocurrió el primer caso mortal en Oaxaca, México. Ya para el 29 de abril la Organización Mundial de la Salud declaró un estado de alerta Nivel 5, la pandemia inminente, que es cuando se han detectado numerosos casos en muchas naciones diferentes.

La Organización Mundial de la Salud reconoció a esta gripe como una cepa del virus H1N1 nunca vista. Se ha descubierto que este virus tiene material genético de dos cepas de gripe porcina, una cepa de gripe aviaria y una humana. Se trataría de una mutación que realizó un salto entre especies, pasó de cerdos a humanos, y pasó a ser muy contagiosa de persona a persona.

Tren en México, gente con mascarillas El virus de la gripe o influenza cambia de forma constantemente, así logra eludir a los antibióticos. Afecta a poblaciones de cerdos, aves y humanos. Cada dos o tres años, el virus tiene cambios, muta. Pero la población humana se ha adaptado a resistir esos cambios menores, por eso cada tanto aparece un cambio mayor, una mutación importante que por ser tan diferente se esparce más fácil entre la población infectando a cientos y miles de personas.

El primer virus de gripe porcina, o vista en cerdos, fue detectado en 1930. El H1N1, descendiente del virus que creó la gripe española, se mantuvo sin mucho cambio durante 60 años. Pero entre 1997 y 2002, aparecieron tres nuevos subtipos del virus, y se vieron muchos saltos entre especies, de cerdos a aves y al revés. Creando nuevos virus, pero siempre entre animales.

La novedad de esta nueva gripe porcina es que ha afectado a humanos, y es muy contagiosa.

Más detalles sobre la gripe porcina.

1 comentario:

  1. muchas gracias por la informacion.. me sirvio mucho para realizar un trabajo de investigacion de la escuela..

    Belen C.. (Herni, amor.. Te amo!)

    ResponderEliminar

No séas anónimo, pon tu nombre abajo