martes, 3 de enero de 2012

2012, ¿fin del mundo?

¿Se va a acabar el mundo en este 2012? No. ¿De dónde proviene esta afirmación? ¿De dónde salió que se terminaría el mundo en 2012? ¿Hay algo que lo sustente? Vamos a hacer un repaso del tema, para despejar todas las dudas a fin de que podamos responder a los niños y adultos ingenuos cuando nos pregunten aterrados si efectivamente se viene el fin del mundo.

Muestra de cómo era la Larga Cuenta El mito que se ha expandido por todo el mundo dice que los mayas previeron que el mundo terminaría el 21 de diciembre de 2012. ¿Quiénes son los mayas y cómo podrían saber tanto sobre este tema? Los mayas fueron un pueblo que vivió en la región de Yucatán, en el centro de América. Fue una civilización que tuvo unos tres mil años de historia, hasta que fueron conquistados por los españoles en el siglo XVII.

¿Qué tiene que ver la cultura maya con el fin del mundo? Que se citan sus cálculos cronológicos como indicadores de que no habrá un mañana después del 21 de diciembre de 2012. Los mayas, efectivamente, llevaban unos calendarios bastante precisos. Tenían uno civil con un año de 365 días, otro sagrado con un año de 260 días, y luego lo que se conoce como la Cuenta Larga.

El calendario maya era cíclico, se repetía cada 52 años. Pero existía una cuenta total, la Cuenta Larga, que no era maya como se dice, sino que fue una creación anterior, de culturas anteriores a los mayas, estos sólo la continuaron utilizando. Esa Cuenta Larga lleva un registro del tiempo desde el primer día que supuestamente comenzó en el día 0.0.0.0.0 4 ajau, u 8 cumkú según la notación maya. Generalmente, se cree que esto corresponde al 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo en nuestro calendario gregoriano.

La forma refinada de esta cronología maya comenzó en el primer siglo después de Cristo. Se conoce por inscripciones en rocas, templos, estatuillas, paredes, etc. El conteo respondía a un sistema vigesimal de numeración, que era el utilizado en la región antes de la llegada de los europeos. Se colocaban columnas que debían ser leídas de abajo hacia arriba que ya utilizaba el cero, a pesar de que en Europa se tardó muchos siglos en empezar a usarlo.

Los días eran llamados kin y los períodos de veinte días uinal. Luego se agrupaban de a 18 uinal que recibían el nombre de tun. Veinte tun correspondían a un katún, y veinte katunes formaban un baktún. Es decir que un baktún serían 144 mil días. Según la Cuenta Larga, desde la creación del mundo, según la mitología maya, han pasado 12 baktún, y en el solsticio de verano de 2012, el 21 de diciembre, se llegaría al 13 baktún, que conformaría un período de 5200 años.

Popol VuhSegún un libro mitológico maya, el Popol vuh, los dioses crearon cuatro mundos, tres de ellos fueron fallidos, y sólo el cuarto tuvo éxito, que es en el que vivían ellos, y sería el que continúa hoy en día, si queremos seguir en el mundo mitológico maya. Según la Cuenta Larga, cada mundo precedente duró 13 baktúns. De ahí es que los agoreros, creen que en el decimotercer baktún del cuarto mundo, también finalizará.

Pero los mayas no han dicho nada, ellos estaban convencidos de que el cuarto mundo había llegado para quedarse, no para terminar como los otros. No hay prueba alguna de que los mayas pensasen que se acabaría el mundo el 21 de diciembre de 2012, ni tampoco de que hablasen de algún gran cambio.

Quienes vincularon los ciclos del calendario maya con el apocalipsis fueron los primeros cristianos que encontraron y descifraron esas cuentas. Fueron los misioneros franciscanos los que vieron los finales de ciclos del calendario maya como un apocalipsis. Los mayas lo veían como nuevos comienzos, y los celebraban del mismo modo que nosotros celebramos noche vieja y año nuevo. No eran más que una forma de llevar la cuenta de los días, del mismo modo en que hoy en día contamos los años, siglos y milenios. ¿Cuánto se ha dicho también por el cambio de milenio en el año 2000 y en el 2001? La fascinación por el apocalipsis y el fin del mundo viene de la cultura judeocristiana que impera en occidente.

¿Va a pasar algo en el 2012?

La mayoría de los escenarios que se relacionan con fenómenos astronómicos, como un planeta errante que se va a chocar con el nuestro, tormentas solares, alineamiento de planetas, etc. Pero nada de esto ha sido comprobado científicamente, ni tampoco hay bases científicas para poder siquiera contemplarlo como posibilidades.Si un planeta, o lo que sea, se fuese a estrellar con el nuestro el 21 de diciembre, ya lo estaríamos viendo ahora mismo en los telescopios. Tampoco habrá alineamiento planetario, y si lo hubiese no produce ningún efecto sobre nuestro planeta.

En cuanto a las llamaradas solares. Se basan en que el sol tiene un ciclo de unos 11 años durante el cual pasa de una actividad alta a otra baja. Estamos en un período de poca actividad solar, el máximo ocurrirá el próximo año, es decir el 2013, no en 2012. Y si es muy potente la actividad de las tormentas solares, lo peor que puede pasar es que funcionen mal las comunicaciones satelitales, que es bastante malo, pero no como para terminar con el mundo, ya que estamos acostumbrados, el mundo está preparado para lidiar con esos picos cíclicos.

Otra teoría loca es que se cambiarían los polos magnéticos, algo que ha ocurrido a lo largo de la historia del planeta en muchas ocasiones, cada unos 200 o 300 mil años, y que efectivamente no ocurre desde hace unos 780 mil años. Pero tranquilos, no es algo que ocurra de la noche a la mañana, es algo muy progresivo, que lleva miles de años, y que está ocurriendo, de a poco se van moviendo los polos magnéticos, por eso es que el polo sur y polo norte magnéticos no coinciden con los polos geográficos.

Conclusión

Pero entonces, ¿se va a terminar el mundo en 2012 o no? No. Ha sido todo un invento de gente que lucra con este tipo de cosas. 

Si quieren leer más, en inglés, la NASA tiene un artículo muy interesante sobre el tema: 2012: Beginning of the End or Why the World Won't End?